Trayectoria

El proceso de investigación-acción que Triagrama lleva adelante, se ha desarrollado desde el año 1987, pasando por varias etapas.

Entre 1987 y 1994, desde el Centro de Salud Mental Comunitaria y Familiar de la Comuna de La Reina en Santiago, se desplegó un proceso de investigación e intervención comunitaria, destinado a estudiar y prevenir el consumo y la dependencia de drogas, que llegó a ser un polo de actividad comunitaria y académica. Fue referente en su época tanto a nivel nacional como local, orientando la mirada desde la cuál se implementaron estos centros a nivel país, y modelando la propuesta de los servidores público en otras instancias comunales (consultorio, liceos, colegios, jardines, instancias de coordinación comunal). El desarrollo de esta experiencia convocó a estudiantes de pre y post- grado -de Psiquiatría, Psicología, Servicio Social y Orientación Familiar- que hicieron aquí sus pasantías y prácticas, provenientes de la Universidad de Chile, Católica, Diego Portales, Central, entre otras, y Centros de Formación Técnica, como el Instituto Carlos Casanueva. Se generaron resultados prácticos -medidos y evaluados- y conocimiento científico que fue puesto a disposición de la comunidad académica y profesionales en general, a través de diversas ponencias expuestas en Congresos y Seminarios de carácter local y nacional. La experiencia, por la novedad de su estrategia, la solidez de sus resultados y el alcance de su impacto, fue seleccionada por la Comunidad Económica Europea junto a otras dos iniciativas nacionales, SOINDE y La Caleta, y sus responsables fueron invitados a viajar a Francia, España y Suiza para compartir y presentar sus experiencias en el "Congreso Drogas y Derechos del Hombre", en Ginebra Suiza, en Febrero de 1992. [Ver Evaluación 1990 y Programa 1991Evaluación 1991Evaluación 1992Programa 1993]

Destaca en este período la realización del Primer Congreso Nacional Drogas y Comunidad, que contó con una amplia presencia y participación de actores y sectores del acontecer nacional vinculado al tema drogas, entre otros Centros de Adolescentes, Unidad de Narcóticos de la Policía de Investigaciones, OS7 de Carabineros, Intendencia de la Región Metropolitana, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, SENAME, Universidades, ONGs, Corporaciones Municipales, Instituciones Religiosas, representantes de la Comunidad y de Servicios Públicos,  e invitados internacionales; todos ellos reflexionaron colaborativamente destilando una síntesis y propuesta, desde la experiencia directa, que arrojó conclusiones visionarias para el momento que orientaron el quehacer del centro comunitario, y han seguido su evolución en el trabajo de Triagrama.

Durante los siete años que este proceso duró, se sentaron las bases de una comprensión integradora y una estrategia posible para actualizar potencial humano dormido, como respuesta al problema de la adicción.
Esta etapa concluye en Septiembre de 1994, cuando la autoridad administrativa comunal resuelve concluir la experiencia.
El proceso de investigación-acción continuó desarrollándose a través de la organización comunitaria IDESAM, Instituto para el desarrollo de la Salud Mental, durante los últimos meses de 1994, para luego dar paso a la conformación de TRIAGRAMA.

En Marzo de 1995 se fundó Triagrama, Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad, una sociedad de profesionales de responsabilidad limitada, que permitió recibir y continuar la iniciativa en desarrollo, dándole la formalidad necesaria para operar oficialmente en el sistema.

Constituidos como Triagrama Instituto nos instalamos los primeros dos años en la Comuna de Ñuñoa, en San Jorge 90, para luego trasladarnos a Santa Sofía de Lo Cañas, comuna de La Florida, hasta final del año 2003, cuando emigramos a Águila Sur, en la comuna de Paine, siempre en la Región Metropolitana, donde nos encontramos hasta ahora.

En poco más de dos años que estuvimos en San Jorge, se realizó atención médica, clínica psicológica y psiquiátrica, y se ofrecieron diversas instancias destinadas a la promoción de la Salud a través del Despertar.

Se investigó, en asociación con AUGE Sistemas -una empresa de servicios del área informática- la relación de las entonces incipientes tecnologías de información para la coordinación y su impacto en la dinámica individual y colectiva de los grupos de trabajo
Se implementó el proyecto Promoción y fomento de la salud en organizaciones y grupos de personas de recursos limitados, ejecutado en espacios comunitarios y Jardines Infantiles de la JUNJI, en las comunas de La Pintana, La Granja, Peñalolén y Ñuñoa.
También durante este período se editó un boletín bimensual con contenidos educativo, en formato papel, dándose inicio al estudio y la práctica de difundir información con propósitos evolutivos, procurando la transmisión de mensajes objetivos para facilitar el Despertar en los lectores.

Los años siguientes (1997-1999) tuvieron énfasis en el perfeccionamiento y la capacitación del equipo -que experimentaba transformaciones en su conformación y recreaba en la comprensión de su rol- explorando con diversas técnicas, integrando nueva información y facilitando su maduración por la exigencia de un trabajo sobre si mismos, mientras se continuaba también con el trabajo clínico, individual y grupal.

En 1998, en el contexto de la exploración y aprendizaje continuo para potenciar nuestras destrezas para expandir la conciencia, entramos en contacto con la Doctrina Espiritual del Santo Daime, adoptando y adaptando su ritualidad y, por sobre todo, el sentido trascendente y ecléctico de su enseñanza, enriqueciéndose y dinamizándose con ello todo el ejercicio de Triagrama. La exploración con plantas Enteógenas, principalmente Ayahuasca y Cannabis, constituyo un acelerador, profundizador y esencializador del proceso de investigación-acción en desarrollo, un recurso que ha seguido empleándose de manera sistemática por el equipo profesional de Triagrama, como parte sus perfeccionamiento y habilitación para la tarea de servicio asumida, llegando a consolidarse un culto ritual doméstico, una práctica espiritual colectiva que se constituye en eje de la dinámica del equipo y fuente permanente de nutrición.

A la inclusión de la mirada ancestral, chamánica, la integración coherente de un conocimiento científico contemporáneo, y la constatación personal, va a sumarse después el Derecho.

A partir de 1999 se intensificaron las tareas de asesoría, intervención y capacitación laboral, en instituciones públicas y privadas de Salud, Educación y servicio público en general, para temáticas humanas asociadas al desempeño laboral. Autoestima, Asertividad, Auto-Cuidado y Vida Saludable, Manejo del Estrés y Desgaste Laboral, Conducción de Equipos, Trabajo de Equipo, Manejo de Conflictos, Liderazgo y Supervisión, Desarrollo Comunitario, Función de Servicio, Atención de Público, Salud Familiar, Prevención del consumo problemático de alcohol y drogas, Habilitación y Educación en situaciones de vulnerabilidad, Competencias Docentes para la Integración Escolar, Competencias Docentes para el despertar de la conciencia, entre otros muchos temas.
Se trabajó en este período con instituciones como JUNJI, SENAME, CONACE, CONAMA, INDAP, con Municipalidades (La Reina, Puente Alto, Paine, entre otras), el Gobierno Regional de La Araucanía, entre otros organismos, siempre con el propósito de impregnar las dinámicas institucionales con el fruto de la investigación, que señala con bastante claridad a estas alturas la necesidad de la transformación del modelo imperante, hacia uno mas inclusivo que acogiese dimensiones mas sutiles de la realidad como la espiritualidad de la existencia.

Después de prácticamente 10 años trabajando desde fuera en el Sistema de Servicio Público y en otras instancias privadas que ofrecen servicios a la comunidad, es claro que una transformación más estructural debe emprenderse.

A partir del año 2010 se inicia una nueva etapa, con énfasis en el trabajo sistemático sobre planos esenciales de la actividad colectiva e individual, tras haber constatado la necesidad de profundizar la influencia pretendida para realizar contribuciones efectivas, sobre ejes y estructuras mas fundamentales de la dinámica y convivencia nacional. Para tales fines fue necesario promover los ajustes cualitativos en los distintos planos del quehacer del equipo con el objeto de madurar y depurar las condiciones reconocidas como conducentes para enfrentar la naturaleza del desafío.

El terremoto del 27 de Febrero de 2010 determinó para nuestro País un periodo donde la incertidumbre y la inestabilidad de los planos materiales de la realidad, abrieron diversas instancias para ofrecer la oportunidad de practicar el estar Despierto de modo explícito, procurando la realización de certezas en los planos mas sutiles, es decir se comienza a trabajar directamente para modificar el estado evolutivo de todos a través de las diversas instancias que emergen disponibles. Se trabajó de manera solidaria en Concepción, Viña del Mar y la Reina en Santiago, y algunas de estas instancias, evolucionadas, existen hasta el día de hoy.

Durante este período también se comenzó a profundizar la entrega de información directamente hacia la ciudadanía a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Entre los meses de Agosto a Diciembre de 2010 se desarrolló en Concepción una Iniciativa sociocultural financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, "Proceso Formativo / Creativo, en Artes Visuales y Funcionamiento Consciente", realizada en el CREAD Nuevo Amanecer, dependiente de SENAME. En esta experiencia, que involucró tanto al equipo del CREAD como a los jóvenes destinatarios, permitió ver y constatar el impacto de la practica del Despertar y la expansión de la conciencia, en la recreación de la identidad personal y el proyecto de vida. La experiencia fue registrada en un documental y entregó como productos, además, un catálogo de las obras y una exposición. En marzo de 2011 el entonces Presidente de la Corte Suprema, Don Milton Juica Arancibia formula un breve pero significativo reconocimiento al aporte de esta experiencia a la re-educación de jóvenes.

A finales de 2011, se dio la oportunidad de emprender un proceso de intervención de mayor alcance, como ya se veía venir necesario; una intervención de carácter nacional que apunta directamente a promover un cambio de paradigma, a partir del Despertar que se produce al incluir la Dimensión Espiritual de la Vida en la Conciencia, que resulta posible a propósito del desafío que implica la normalización del empleo de una herramienta evolutiva como es la Cannabis, planta que desde 1999 aproximadamente cultivamos año a año.

En Octubre de 2011, Carabineros llegó a Águila Sur con una orden de registro del Ministerio Público, quien inicia una investigación para luego formalizar al Director de Triagrama, el Dr. Milton Flores Gatica, por cultivo de cannabis sin autorización. Esta exigencia para salir al encuentro del Sistema y defenderse, es instrumentalizado, aprovechado como el escenario apropiado para iniciar esta arremetida evolutiva, un proceso de intervención social que aprovecha la tribuna que implica llegar a juicio oral, para defender ante el Estado y la Opinión Pública el Derecho a vivir una vida plenamente humana, Espiritualidad incluida. Una oportunidad para exigir al Estado y sus instituciones el respeto y la protección que se han comprometido a ofrecer para el ejercicio de Derechos Humanos Esenciales, como garantía de un auténtico Estado de Derecho, vale decir una situación político-administrativa que propenda verdaderamente hacia el Desarrollo Humano, sin desviarse ni desentenderse en el camino de lo que es imprescindible para ello, desde una comprensión profunda de la naturaleza y la posibilidad humana, reconociendo en este contexto el legítimo derecho a emplear las herramientas que la cultura, la ciencia y la experiencia ofrecen al ciudadano contemporáneo, al margen del prejuicio y la discriminación, como es el saber ancestral sobre el uso de plantas Enteógenas que justamente tiene el valor de ser herramientas evolutivas.

En este contexto se desarrollo en el Senado en Santiago (2012) la iniciativa ciudadana CONCIENCIA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, que contó con apoyo parlamentario transversal y respaldo de la Universidad del Pacífico, Bío-Bío y Alberto Hurtado, además de la participación organizaciones y personas que representaban a un amplio abanico de ciudadanos, que participaron en cinco sesiones, tres de instalación de la iniciativa en el contexto del poder legislativo, una sobre Educación, Drogas y Educación, y Cannabis como Herramienta Evolutiva, ésta última contando con el patrocinio del Colegio Médico de Chile.

Al comenzar el año 2013 se dio inicio a la campaña nacional #YoFirmo CANNABIS DERECHO A PETICIÓN, cuyo propósito fue movilizar a la ciudadanía para el ejercicio de sus Derechos Esenciales en relación al cultivo de la Espiritualidad y el uso de Enteógenos como la cannabis, a través de la interpelación a 7 autoridades nacionales, a quienes se les solicitó tomar medidas en relación a la vulneración de estos Derechos a propósito de la impropia aplicación de la Ley 20.000 que combate el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Más de 17.000 ciudadanos chilenos firmaron la campaña, mil de ellos lo hicieron personalmente en notarías de 13 ciudades del país, respondiendo a un llamado que invitaba a dar un paso al frente, reconocerse y mostrarse con coraje en el escenario nacional y ante la opinión pública, respaldando con ello una perspectiva legítima, científica, en Derecho, que existe y se respeta a si misma obligando a un orden superior.

En Marzo de 2013 se inicio al primero de dos juicio orales que se realizaron en contra del Dr. Milton Flores, que permitieron interactuar con diversas instancias del sistema judicial chileno, ejerciendo en cada caso el respeto por la condición espiritual de la persona humana y del ciudadano, lo que tuvo un efecto no solo en quienes participaron directamente en el proceso judicial, sino que en la opinión pública en general, a través de la caja de resonancia que tal como se esperaba, hicieron los medios de comunicación.

A partir de Abril de este año se participó en diversos foros, algunos de ellos para la TV y Radio, en Santiago, Talca, Concepción, La Ligua, Quilpué, para estudiantes y la ciudadanía en general, en donde se presentó la lectura del proceso en desarrollo, desde la perspectiva del Desarrollo Esencial Humano, los Derechos Humanos Esenciales y los compromisos del Estado. Durante este período se continuó publicando en medios de comunicación y las redes sociales, y se inició la campaña internacional #YoFirmoAmérica, para ejercer el Derecho de Petición -consagrado en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (1948)- ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitándoles, en tanto garante de los Derechos Humanos en la región, un pronunciamiento respecto a la vulneración del Derecho a la Espiritualidad y en ese contexto al empleo de plantas Enteógenas y sustancias psicoactivas.

En octubre de este año se realizó la II Jornada Cannabis Herramienta Evolutiva, en la Sede del Senado en Santiago, con respaldo de la vice presidencia del Senado y presencia del Colegio Médico, la Orden Rastafari, la escritora y Activista Argentina Alicia Castilla y el destacado Antropólogo Uruguayo Daniel Vidart; en ella se vertieron conmovedoras experiencias de uso medicinal del cannabis, y se reiteró la lectura evolutiva del proceso levantado desde la ciudadanía. A partir de este momento se intensificó la ola de ciudadanos que comenzaron a solicitar orientación para el uso medicinal de esta planta y se conformó, de manera espontánea e informal una red solidaria de abastecimiento de aceite de Cannabis.

El 29 de Noviembre de 2013 se dio a conocer a la opinión pública, en conjunto con el Colegio Médico de Chile y la vice presidencia del Senado, la autorización que el Instituto de Salud Pública (ISP) otorgó a una clínica privada, para ingresar al país y usar en un paciente, un medicamento en base a cannabis, autorización que vino a modificar rotundamente el status del cannabis en Chile, en cuya gestión Triagrama estuvo involucrado directamente a través de la familia del paciente.

En enero de 2014, con el patrocinio de la Fundación ProBono, a través del Abogado Ciro Colombara, se procedió a ingresar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una denuncia en contra del Estado chileno, por vulneración de Derechos Humanos resguardados por las convenciones internacionales a las que nuestro país ha adscrito y se encuentran vigentes.

Todo este trabajo realizado, procurando siempre alcanzar toda la consecuencia que los méritos permitan, de modo explicito busca la transformación del modelo, la impregnación de la dinámica colectiva con atributos propios de una vida espiritualizada, infiltrar la matrix con conocimiento suficiente para que alcanzar la realización del ajuste evolutivo que todos necesitamos.

Durante todos estos años, el trabajo de Triagrama ha implicado el encuentro con diversas fuentes de conocimiento y sabiduría, ancestrales y contemporáneas, científicas y filosóficas, que amalgamadas en la experiencia del equipo, han destilado una compresión anclada en la vida cotidiana, accesible, practica, que se ha puesto a disposición de la comunidad a través de la influencia directa de quienes conforman este equipo a todo evento, quienes se han dado para si la práctica de afinar su percepción, expandir su Conciencia e incluir el Espíritu en la vida cotidiana,y desde aquí salir a relacionarnos con cada uno y con todos efectuando un llamado y una invitación para desarrollar contactos mas plenos y lúcidos con nuestra realidad . En lo más esencial se trata de Despertar y Evolucionar, hasta alcanzar la más elevada expresión de lo Humano, ahora mismo.