Cannabis: Un nuevo Paradigma en realización


Ya estamos viviendo desde otro Paradigma, y en lo que se refiere a Cannabis -y también a otras plantas psicoactivantes- se ha modificado sustancialmente el fundamento de la reivindicación.
Ahora sabemos que el Cultivo Personal de Cannabis es Legal en Chile, No está penalizado, No requiere autorización del SAG y No daña la Salud Pública.
Ahora sabemos que el Cultivo Personal de Cannabis puede ser individual o colectivo, sin necesidad de constituir oficialmente una organización o club de cultivo.
Ahora sabemos que el Uso o Consumo personal no está determinado por un número de plantas, sino por que lo que cada uno requiere para satisfacer sus personales necesidades y motivaciones [sin dañar a terceros ni adentrarse en el terreno de lo público] lo que no implica necesariamente fumarse toda la cosecha. Ahora sabemos que lo próximo en el tiempo está relacionado con el forma y ciclo de cultivo.
Ahora sabemos que la policía no puede irrumpir sin una orden judicial en nuestra casa simplemente porque avistó plantas de Cannabis o porque alguien hizo una denuncia anónima, porque la sola vista de plantas desde el exterior NO constituye la flagrancia del delito de cultivo ilegal, lo que en todo caso no impide al Ministerio Público investigar.
Ahora sabemos fehacientemente que estamos siendo VULNERADOS en nuestros DERECHOS ESENCIALES cuando se nos persigue, criminaliza y condena subsumiendo nuestras conductas vinculadas al cultivo y uso personal de cannabis a delitos contemplados en la Ley 20.000. Sabemos que estamos siendo VULNERADOS cuando no se nos respeta en tanto Seres Humanos con Esencia Espiritual y Derechos Fundamentales.
La Corte Suprema, la máxima jerarquía de la Justicia en Chile, ha emitido ya 3 fallos absolutorios que dan clara, fundamentada y categórica cuenta de esto. Los fallos están disponibles para ser revisados por cualquier ciudadano en el portal del Poder Judicial, y la Corte Suprema ha participado ya en dos instancias formales destinadas a la integración de la Ciudadanía y el Poder Judicial, en las cuales ha compartido los fundamentos y alcances de estos fallos, y se ha dispuesto a recibir de parte de los Ciudadanos tanto información científica actualizada, como testimonial acerca de la realidad de los cultivadores y usuarios personales de Cannabis en Chile, abarcando un amplio espectro de experiencias, desde la recreación y la auto-exploración a lo ritual y sacramental, pasando por lo medicinal y lo profesional (ver información al final de esta columna).
No es en Tribunales, caso a caso, donde debe dirimirse -a costa del sufrimiento de ciudadanos inocentes y dineros fiscales- los márgenes legales de la convivencia y la sanción penal, pero el hecho es que está siendo así. Este es el aporte de la Ciudadanía, su Convicción para enfrentar el Sistema Penal ponerle el pecho a las balas, su Fuerza para resistir y sobre todo para persistir en la conquista de grados superiores de Libertad con Dignidad y Responsabilidad. Esto es lo que está nutriendo vitalmente el proceso de evolución paradigmática de la cultura, el único escenario donde pueden darse las condiciones para que las Personas experimenten su Poder y Facultades propias como Ser Humano, y entonces puedan florecer los necesarios ajustes Legislativos (en la Ley 20.000 y su reglamento) y Normativos (en instituciones como las Policías, el Ministerio Público o la Defensoría Penal Pública), así como las Políticas Públicas que expresen respeto, protección y promoción de los Derechos Fundamentales de todos los habitantes del territorio nacional, lo que constituye deber y razón de ser del Estado.
La Corte Suprema ha dado vida a lo que estaba escrito con letra muerta. Tenemos SOBERANÍA PERSONAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES, esto es LEY.
CELEBREMOS la capacidad que como Ciudadanos hemos tenido para mostrar un camino y una respuesta.
El énfasis ya no está en pedir ni exigir a otros, eso es el resultado natural de nuestra nueva presencia como Ciudadanos Inteligentes y Empoderados. El desafío ahora es EXIGIRNOS A NOSOTROS MISMOS una conducta coherente y consistente con nuestros Derechos y Obligaciones Fundamentales como Seres Humanos, como Ciudadanos. Es Tu acción la que está corriendo el límite y conquistando más espacio para el Respeto por la Vida Esencial.

Infórmate con Profundidad - Ejerce tus Derechos con Responsabilidad - Defiéndete con Dignidad

ANTECEDENTES
Primera Jornada de Integración Ciudadanía – Poder Judicial: “Soberanía Esencial del Ser Humano y Límites del Estado, realizada en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, Octubre 28 de 2015, con la presencia del Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, quien se refirió a los Avances jurisprudenciales en materia de cultivo de cannabis y las diferentes exigencias legales.
-Segunda Jornada de Integración Ciudadanía Poder Judicial: “Sin Esencia No Hay Justicia”, realizada en la Corte de Apelaciones de Concepción el pasado 21 de Enero de 2016, contando con el respaldo del Presidente de la Corte Suprema, Ministro Hugo Dolmestch y la participación de los Ministros Lamberto Cisternas de la Corte Suprema y Rodrigo Cerda de la Corte de Apelaciones de Concepción. En la instancia el Ministro Cisternas se refirió nuevamente a los Avances jurisprudenciales en materia de cultivo de cannabis y las diferentes exigencias legales.
...Y ya se prepara una nueva Jornada en la Corte Suprema para finales de Julio...
SENTENCIAS ABSOLUTORIAS

  • Tribunal Oral de Puente Alto Sentencia Absolutoria de Rafael Brito, el Ministerio Público no interpuso recurso a la Corte de Apelaciones y la sentencia quedó firme. Abril 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario